domingo, 30 de marzo de 2014

María Moliner "la académica que nunca estuvo ahí"

Hola a tod@s!

Con motivo del aniversario del nacimiento de María Moliner, el 30 de noviembre de 1900, quiero dedicar este espacio para recordar y visibilizar la vida y obra de esta gran mujer, que a pesar de su gran aportación a nuestro idioma, nunca tuvo el reconocimiento que se merecía, debido  a su condición de mujer. 

Que triste cuando la sociedades premian o castigan por motivos de género y no por los logros de una persona.

María Moliner Ruíz; Paniza, 1900 - Madrid, 1981 Filóloga española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad de Zaragoza, desempeñó importantes cargos en el campo profesional de las bibliotecas y archivos, y redactó durante muchos años el Diccionario de uso del español, que apareció en dos volúmenes en 1966 y es uno de los repertorios lexicográficos más importantes con que cuenta el español. 

Tiene más entradas y acepciones que el de la Real Academia Española y lo supera ampliamente, como al Casares, pues Maria Moliner, a lo largo de años, sobre miles y miles de fichas, estudió el significado y papel de cada palabra castellana según el contexto en que apareciera, añadiendo a sus definiciones y ejemplos el origen de los usos de las palabras y de las expresiones de la vida cotidiana. 


Una nueva edición del Diccionario apareció en 1998, con importantes ajustes sobre la parte gramatical, nuevos términos acordes con la realidad social y la tecnología, y la incorporación de vulgarismos que, por razones de censura o por decisión personal de la autora, tenían una presencia limitada en la edición de 1966.

Madre de cuatro hijos, inició la labor lerxicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Moliner fue una de las primeras mujeres universitarias españolas.

Pudo haber sido la primera mujer académica de la Lengua y para ello fue postulada. Pero ni su tarea, perfectísima y monumental, ni su vigor intelectual, ni su más que probado conocimiento del español, bastaron para vencer en los «inmortales» más apolillados el prejuicio contra su sexo. Murió en Madrid a los 81 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario