martes, 18 de febrero de 2014

CUERDAS ( La mejor película de animación, Premios Goya 2014)

Hola a tod@s!

Hoy os quiero presentar este emotivo cortometraje de Pedro Solís García (guadalajareño como yo), que ha sido premiado con el Goya al mejor cortometraje de animación este año. Este corto nos cuenta una historia muy personal, ya que se lo dedica a sus dos hijos, a uno de ellos le dice "gracias por haberme inspirado esta historia" y al otro "ojalá nunca me hubieras inspirado esta historia". Cómo podréis imaginar, el director se inspira en su hijo Nicolás, afectado de una parálisis cerebral, además, el escenario del orfanato es su colegio, Las Adoratrices de Guadalajara.

Este corto narra una historia de amistad que va más alla de las diferencias, de los prejuicios, de lo que dirá el resto de la gente o de cualquier otra dificultad. Es una obra que nos habla de valores, de ilusiones, de compartir momentos felices y de que no hay nada más bonito en el mundo que hacer feliz a otra persona.

Cuerdas es el segundo corto dirigido por Pedro Solís García, el primero fue La Bruxa. Es un cortometraje para todos los públicos, pero es especialmente adecuado para la infancia, ya que el Ministerio de Cultura lo ha recomendado por su alto valor educativo.

                                  

UNIDAD DIDÁCTICA 1º y 2º ESO (ERIKA BURGOS)
  1. ¿Crees que los niños acogen bien   al niño nuevo? ¿Por que piensas que se comportan así? ¿Alguna vez te has portado así con otra persona? ¿Alguien se ha comportado así contigo?
  2. ¿Es María una chica simpática? ¿Te gustaría tenerla de amiga?
  3. Cuando salen al recreo ¿dónde deja la profesora al niño? ¿Crees que se siente solo?
  4. ¿Qué hace María cuando le ve?
  5. ¿Qué piensan sus amigas de ella?
  6. ¿Cómo hace María para jugar con su nuevo amigo?
  7. ¿Crees que todos estos juegos hacen que el niño sea feliz? ¿Y que María sea feliz?
  8. ¿Son importantes las amigas y los amigos para ti? 
  9. ¿En qué se convierte María cuando crece? ¿Crees que lo hará bien? ¿Por qué?
  10. La maestra dice al final que la cara del niño "era de alegría"..... (piensa en que tienes el poder de repartir alegría y eso es algo muy grande)

3 comentarios:

  1. ¡Ayyyy, maestrica lo emotivo que ha sido este corto! Lo usaré en clase. Te dejo un enlace de cuentos para crecer que me parece muy útil:
    http://www.rscj.es/contenido/Oracion/Cuentos/Antiguos/CUENTOS_valores.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mari! Mañana los echo un vistazo! mira que me gustan lo cuentos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosooo!! Me ha encatado!! Yo también lo usaré en clase. Muaks de Judit

    ResponderEliminar