miércoles, 22 de enero de 2014

"Killing us softly" Matándonos lentamente (Publicidad sexista)


Buenas tardes!
Las redes sociales son un hervidero durante estos días por el impacto y repercusión de este vídeo, del que yo os pongo solamente un extracto de 5 minutos, aunque lo podéis encontrar completo en YouTube y subtitulado en español. 

Anteriormente ya hemos trabajado el sexismo en el mundo de la publicidad, donde la imagen de la mujer como objeto sexual está presente en los anuncios de coches, detergentes, perfumes, comida y hasta productos de higiene femenina. 

Este vídeo va más allá, habla de la "cosificación de la mujer" en los medios de comunicación y advierte de que éste también es un tipo de violencia hacia las mujeres y que está generando problemas de salud pública.

Tras su visualización se puede trabajar con el alumnado las siguientes cuestiones (se recomienda para tutorías de 3º y 4º de ESO)

 FICHA DE TUTORÍA  (Autora: Erika Burgos)

(Se puede hacer en formato debate o mesa redonda)
1. A parte de los productos comerciales ¿qué más venden los anuncios? Ejemplifica la respuesta 

2. ¿Cómo dicen los anuncios que debe ser la mujer? Piensa en anuncios actuales que nos den una imagen de una mujer físicamente normal, ¿cuántos has podido encontrar y qué es lo que venden?

3. ¿Esa imagen de la mujer es real o tiene truco? ¿Qué dicen las propias actrices o modelos cuando se ven?

4. ¿A que se refiere la ponente del vídeo cuando habla de "cosificación de la mujer"?. Pon algún ejemplo.

5.  ¿Por qué es esto peligroso? 

6. A parte de con la violencia contra las mujeres ¿con qué otras cosas relaciona la "cosificación de seres humanos"? ¿Por qué?

7. ¿Hasta qué edad las niñas se sienten bien consigo mismas y no tienen problemas con su aspecto físico? ¿Qué es lo que ocurre después?¿Qué problemas origina la imagen de mujer bella e irrealmente perfecta las 24 horas del día, entre las adolescentes?

8. ¿Qué ocurrió con la modelo Ana Carolina Reston? ¿Introduce la pasarela cánones de belleza que son peligroso para la salud? 

9. ¿De qué problemas para la salud pública se habla en el vídeo? ¿Son éstos generados por la publicidad y los medios de comunicación?

10. Busca en casa, tres anuncios en los que consideres que se deteriora la imagen de la mujer en algún aspecto, ya sea por "cosificación", por utilización de su cuerpo para vender un producto que no tiene nada que ver o cualquier otro motivo que te parezca relevante. Razona y justifica cualquiera de tus elecciones.

"Se crític@ con todo lo que te rodea, que no te tomen por tont@!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario