lunes, 27 de enero de 2014

Historia del Día de la Paz y de la no violencia

Hola de nuevo!
El jueves de esta semana celebramos el Día Internacional de la Paz y de la no violencia, es importante saber de donde procede esta efeméride, así aquí os dejo una breve reseña de la historía:


El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros, en 1948 por un fanático hinduista, y en homenaje a él celebramos el Día Escolar de la No–violencia y la Paz (DENIP), fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal.



Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Estudió derecho en Londres y después se instaló en Sudáfrica para trabajar como consejero jurídico de una empresa india. Pasó allí 21 años y luchó contra la discriminación de que eran objeto los indios.

En 1915 regresó a la India y organizó la resistencia no violenta el colonialismo inglés. Fue encarcelado en numerosas ocasiones. En 1937 era el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios, sin usar nunca la violencia. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos, y su preocupación por los demás y su comportamiento humano hicieron que se le conociera como "Mahatma", nombre que le dio el poeta Rabindranath Tagore y que significa “gran alma”.
Los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán. Tras la independencia en 1947 hubo enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.
Por medio de una serie de huelgas de hambre, Ghandi, consiguió llevar a la paz a Calcuta y Nueva Delhi. En enero de 1948, cuando participaba en una oración colectiva, cayó muerto bajo los disparos de un fanatico.

A continuación hay un interesantísimo vídeo explicativo sobre la vida de Gandhi, solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:


Algunas de las frases célebres de Gandhi quedan recogidas en el siguiente vídeo:


Quisiera recordaros que la Paz es algo para celebrar no solo un día al año, si no que debe acompañar todas nuestras actuaciones durante toda nuestra vida. Y que jamás debemos usar la violencia para alcanzar nuestros propósitos, ya que entonces éstos quedarán desprovistos de toda razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario