|
1º trimestre
|
2º trimestre
|
3º
trimestre
|
||
LENGUA
|
“Letras de Canciones Coeducativas” (inventados o adaptados por los niños) Lectura en la
biblioteca “Jornadas de animación a la lectura”
Febrero (todos alumnos)
Escritura y lectura de un “Manifiesto
contra la Violencia de Género”(25/11) (3º y 4º)
|
“Almanaque de escritoras”
(todos los alumnos)
Exposición en el Hall
o en la biblioteca
|
Ensayo y
representación de “La Cenipiiensa” "Qué martirio ser bella durmiente del bosque”
(2ºA, LCL
Compensatoria, PT, DIVER)
Posible
representación 25 de abril día del libro.
|
||
INGLÉS
|
Escritura y lectura
de un “Manifiesto contra la Violencia de
Género”(25/11) (3º y 4º)
|
·
“Poemas de grandes mujeres”
(Inglés), día del libro 25 de abril,
en la biblioteca. Se pueden escribir en cartulinas y decorar el
instituto.
·
“Ciclo de Cine Coeducativos” en V.O con subtítulos en español(todos los cursos)
·
Monografías y
redescubrimiento de escritoras inglesas. (todos los cursos)
|
|||
Trabajo mediante grupos cooperativos y tutorización de
iguales
|
|||||
FRANCÉS
|
Escritura y lectura
de un “Manifiesto contra la Violencia de
Género”(25/11)
También
en Árabe (3ºy 4º)
|
·
“Poemas de grandes mujeres”
(Francés), día del libro 25 de abril,
en la biblioteca. Se pueden escribir en cartulinas y decorar el
instituto.
·
“Ciclo de Cine Coeducativos” en V.O con subtítulos en español(todos
los cursos)
·
Monografías y redescubrimiento
de escritoras francesas. (todos los cursos)
|
|||
EPV
|
·
“Concurso
de comics no sexistas” (Mafalda y Forges). Trabajo de los
roles femeninos y masculinos. (todos los cursos)
(25 de Nov, Violencia
de género)
·
Realización de pulseras moradas (3º y 4º)
·
“Campaña de
Juguetes no violentos ni sexistas”, antes
de Navidad
·
|
·
Logo para el día de la mujer (8 marzo). Un 8 con fotos de todas las niñas (1º y 2º)
·
Cartelería y decoración
|
“Ciclo de cine coeducativo”
|
||
Campaña de “Tapones Solidarios” con cartelería
|
|||||
EF
|
“No hay deportes de
chicos ni deportes de chicas”
Valores de igualdad e
integración.
|
“Performance agroesculturas”
Día de Andalucía28 de febrero
(26 de feb)
(1º y 2º)
|
“Juegos tradicionales”
(comba, cuerda, rayuela, canicas, chapas, etc.)
|
||
·
Cambio de roles en
los deportes (todos los cursos)
·
Ligas deportivas femeninas en el recreo (bádminton, futbol y voleibol) Utilización igualitaria de
los espacios
|
|||||
CCSS
|
·
Monografía sobre la
historia del voto femenino
·
“Ciclo de cine coeducativo”
·
Documental sobre Rosa
Campoamor
|
||||
ÉTICA
|
·
“Ciclo de cine coeducativo”
·
Unidades didácticas
sobre temática femenina (papel de la mujer en las distintas sociedades,
mujeres en el arte…)
|
||||
CCNN
|
·
Charla de alguna científica o
ingeniera agrónoma para provocar la ruptura de roles, Día de la
Internacional de la Mujer (8 de marzo)
·
Monografía sobre
científicas
·
Ciclo de cine coeducativo
|
||||
MATEMÁTICAS
|
·
Charla de alguna matemática para provocar la ruptura de roles, Día de la
Internacional de la Mujer (8 de marzo)
- Análisis estadístico sobre las actitudes sexistas en el IES
·
Monografía sobre
matemáticas en la historia
·
Ciclo de cine coeducativo
·
Trabajo mediante grupos cooperativos y tutorización de
iguales
·
Blog De 2ºA de
diferentes asignaturas cuyo eje vertebrador será la educación en igualdad de
derechos y deberes, así como la integración de valores universales.
|
||||
TECNOLOGÍA
|
·
Trabajan durante
prácticamente todo el año en grupos
cooperativos y mixtos, desterrando los roles femeninos de las mujeres y
las herramientas.
·
Trabajo de investigación y
descubrimiento del desarrollo de la tecnología y de las herramientas a lo
largo de la historia.
|
||||
MÚSICA
|
Batucada
solidaria (25 de nov, día en contra de la violencia de
género)
“Villancicos
Coeducativos” destinado a la integración y fomento de valores
éticos y morales desde un punto de vista lúdico-musical.
|
Acompañamiento musical de:
“La educación somos todos”, convivencia de familias (abuelos de 1º y 2º), posible
temporalización el día de Andalucía.
|
Acompañamiento
musical del Día del Libro
|
||
TEATRO
|
Apoyo a las
diferentes efemérides y trabajo transversal de la igualdad entre hombre y
mujer a lo largo de todo el año:
·
Cambio de roles
masculinos y femeninos
·
Violencia de género o
machista
·
Situación laboral de
la mujer en la actualidad
·
Redescubrimiento de
la mujer en la historia
|
||||
EXTRAESCOLARES
|
·
“Villancicos
coeducativos”
·
Batucada
solidaria (25 de nov, día en contra de la violencia de
género)
|
“La
educación somos todos”, convivencia de familias (abuelos de
1º y 2º), posible temporalización el día de Andalucía.
|
“Poemas
de grandes mujeres”, día del libro 25 de abril,
en la biblioteca. Se pueden escribir en cartulinas y decorar el
instituto.
|
||
Campaña de Tapones de Pastico solidarios, de
reciclaje y de ahorro energético
|
|||||
AULA ESPECÍFICA
|
“Letras de canciones coeducativas” (inventados o adaptados)
Lectura en la
biblioteca “Jornadas de Animación a la lectura”
Febrero
|
“Almanaque de escritoras”
(todos los alumnos)
Exposición en el Hall
o en la biblioteca
|
Ensayo y
representación de “La Cenipiensa” o
“Qué martirio ser bella durmiente del bosque”
(2ºA, LCL
Compensatoria, PT, DIVER)
Posible
representación 25 de abril día del libro
|
||
“Ciclo de Cine Coeducativo”
|
|||||
DEP. ORIENTACIÓN
(Tutoría)
|
“Día de los derechos del niño” 20 de noviembre (qué
es y cuando se instauró)
Película
Documental
*“Hotel Rwanda” (1º y 2º) con Unidad Didáctica
* “Te doy mis ojos” (3º y 4º) con Unidad Didáctica
Actividad
de creación: poesías, canciones, letras de
rap, manifiestos, carta a un maltratador...
(25 de noviembre, Día
en contra de la Violencia) (TODOS LOS CURSOS)
Estudio
realizado por el alumnado de 4º ESO sobre
diferentes derechos de la mujer en los distintos países (puede ser
teatralizada o bien en formato audiovisual). (Tutores de 4ºESO)
Campaña de juguetes no violentos y no sexistas
Realización de fichas de trabajo
y la Carta de Reyes por parte del alumnado de 1º y 2º
para poder asesorarlos en la elección de juguetes.
|
*Durante esa semana se llevará a cabo una actividad de “Abrazos gratis”
+ Corto. (3ºA José Antonio) (28 de enero, PAZ)
*Construir mil grullas de papel en recuerdo de Sadako Sasaki y
conocer su historia.
Pajarita de papel. (Tutorías
1º y 2º)
*Acompañado de tres actividades distintas
(Tutorías 3º y 4º):
- Frases célebres
- Cuento de la paz
- Análisis de lo que significa Paz
“La
educación somos todos”,
convivencia de familias (abuelos de 1º y 2º)
Día de
Andalucía (Colaboración con el Dp. De Extraescolares y la Asociación
de madres y padres)
“Una heroína en mi familia” Trabajo en tutoría de descubrimiento y valoración de una
mujer de tu familia, cuyo papel en ella sea esencial. (Tutoría todos
los cursos, exposiciones en el Hall)
|
“Poemas
de grandes mujeres”, día del libro 25 de abril, en la
biblioteca. Se pueden escribir en
cartulinas y decorar el instituto.
*Ciclo de Cine
“Las tortugas también vuelan” (3º y 4º) con Unidad Didáctica
|
||
Campaña de “Tapones Solidarios” con cartelería
|
El objetivo de este Blog Coeducativo es proporcionar un espacio donde el respeto, la igualdad y el corazón estén presentes en cada actividad, debate o reflexión
sábado, 9 de noviembre de 2013
Plan de Actividades por Departamentos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario