viernes, 15 de noviembre de 2013

"El país de las mujeres" de Gioconda Belli


 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=39c4c890a1&view=att&th=14256db1e801a335&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8Bis_-8UJsi4YdpjpSKb3o&sadet=1384501927170&sads=n409Iv1_0Y8FkUtu1HOptj3t2xw&sadssc=1

Nuestra responsable de Igualdad en el Consejo Escolar, Encarni Garrido,  nos propone esta apasionante lectura que invita a la reflexión acerca del cambio de los sistemas sociales y políticos. Nos parece "raro" e injusto un planteamiento donde todos los puestos de poder estuvieran ocupados por mujeres, sin embargo no cuestionamos lo contrario, que entre un 80 y un 100% de altos cargos están ocupados por hombres en nustra sociedad actual.

Según palabras de su propia autora, Gioconda Belli:

"Yo creo que es una utopía de la condición humana. El fondo serio de la novela es que si vos te ponés a ver, el mundo está desperdiciando el 50% de su potencial humano porque la mujer no tiene su plena participación en la sociedad. ¿Y qué pasa? La mujer sigue siendo marginada, porque su rol biológico la ha marcado de tal manera que se le carga a ella toda esa responsabilidad, cuando, realmente, lo que ha faltado --que es lo que apunta este libro-- es que el mundo del trabajo se reorganice para adaptarse al ingreso de las mujeres al mundo del trabajo, al mundo político, al mundo público. O sea, lo que pasa es que las mujeres hemos entrado al trompón y a la patada en ese mundo, pero ese mundo no se ha adaptado para nosotros: no hay dónde dejar a los chavalos; si está una mujer dando de mamar no tiene un lugar donde irse a estar con su niño, que se lo lleven de abajo a una guardería, que a las empresas privadas se les dé un incentivo fiscal para que hagan guarderías para que la gente pueda tener a sus hijos cerca".
Todo eso, y que los hombres también ejerzan la maternidad, por eso en El País de las Mujeres, en la universidad dan unas clases de maternidad, desde la secundaria los chavalos y las chavalas reciben clases de maternidad, todos salen “tigres” a sacar eructos, a cambiar pañales, a todo eso, pues, porque así debería ser."

  • Resumen del libro:

VI Premio de Novela La otra orilla «Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.» El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres. Pronto llegan los enemigos - y acérrimas enemigas - y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor? Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar... «Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica...un talento original y maravillosamente libre»


  • En el siguiente enlace podéis acceder al libro en PDF


  • La propuesta didáctica elborada por Encarni, consiste en la reflexión y debate acerca de las siguientes cuestiones:

Si las mujeres gobernaran....

  • ¿Cambiarían la situación de crisis actual?

  • ¿Se vengarían de los hombres por la violencia, abusos y opresión ejercidas sobre ellas a lo largo de la historia?

  • ¿Crees que deberían ser más estrictas y duras que los hombres, para poder gobernar?

  • ¿Crees que la propia experiencia de las mujeres en la economía familia hará posible que gobernaran?

  • Entra en vigor una ley  y decreta que los hombres deben ir a sus casas durante 6 meses  a hacerse cargo de los hijos/as y tareas domésticas por el mismo salario. ¿Qué te parece la medida?

o   Se podría utilizar otro lenguaje no sexista, por ejemplo se modificase:

 “O” por  “E”;
“TODOS” por “ TODES”
“RICOS” por   “RIQUES”
“ CIUDADANOS” por  “CUIDADANOS”

¿Qué te parece?
¿Podrás cambiar más palabras?

  • Otra medida consistiría en eliminar palabras que denigren a la mujer. ¿Se te ocurren ejemplos?



ES IMPORTANTE QUE RECORDEMOS:

NADA GANARÁ NUNCA LA BATALLA DE LOS SEXOS, HAY DEMASIADA CONFRATERNIZACIÓN CON EL ENEMIGO, podremos cambiar,  si somos CUIDADANOS  en vez  de CIUDADANOS.



 Bueno, a mí me ha convencido! Estoy deseando empezar a leerla! Os apuntáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario